martes, 7 de febrero de 2017

El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón


La contraportada

¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional? ¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara... con una afilada regañá y sólo a modernos que no comulgan con las esencias de la ciudad? Ya está aquí la novela que Sevilla no quiere que leas.



Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy combina asesinatos, tradiciones sevillanas y humor. Una mezcla que da como resultado una novela muy entretenida de las que duran tres días.

A pocos días de Semana Santa alguien está asesinando en Sevilla a todo aquel que no respete las tradiciones de la ciudad. Para ayudar con la investigación envían desde Madrid al inspector Villanueva que no estará solo en este difícil caso ya que contará con un compañero que conoce la ciudad hispalense como la palma de su mano, el agente Jimenez. 
Lo que no esperaban ninguno de los dos policías era que el arma homicida estaba hecha de harina, agua y sal. Una autentica regañá.

Después de descubrir la saga de Agatha Raisin y la de Victoria Álvarez, Dreaming Spires, le llegó el turno a la de Julio Muñoz Gijón, una primera entrega que me ha parecido muy original y divertida.
Los protagonistas de esta saga de novelas son: Jiménez, un policía local perfecto conocedor de las tradiciones sevillanas que sirve de guía al inspector Villanueva, serio y observador al que pilla despistado todas estas singularidades. Dos personajes totalmente distintos entre sí pero que se complementan muy bien. Junto a ellos aparecen unos cuantos secundarios, que recuerdan bastante a personajes famosos de la ciudad, y que protagonizan escenas esperpénticas con las que es imposible no reírse.

Además de encajar a estos peculiares personajes en la novela, el autor hace un recorrido por lugares muy conocidos de la ciudad de Sevilla como Las Setas de la Encarnación o la Basílica de la Macarena pero también por algunos menos conocidos para el público en general como la Iglesia de San Onofre.

El lenguaje que emplea es muy coloquial pero con mucha crítica e ironía entre los que quieren innovar y los que quieren seguir a toda costa con lo tradicional. No puedo dejar de mencionar que además del toque humorístico esta no deja de ser una novela policiaca en la que el autor crea en torno a los crímenes una trama muy bien hilada.

El asesino de la regañá es una novela muy original y entretenida, con la que me he reído más de lo que pensaba, y que gracias a la serie de Brigada de Fenómenos inspirada en estas novelas (tenéis más información en el enlace) me he animado a coger de la estantería. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Julio Muñoz Gijón es periodista, actualmente redactor jefe del canal de TV de la Federación Española de Fútbol y acompañante habitual de la Selección Española. Fue reportero en España Directo (se hizo célebre por su reportaje en el terremoto de Lorca), y en Andaluces por el mundo. Fue nombrado líder de las redes sociales en Sevilla en el año 2013 a través de su twitter @RancioSevillano, que cuenta con multitud de seguidores.

9 comentarios:

  1. Evidentemente, no lo conocía. Me ha hecho mucha gracia el título!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunqeu veo que está gustando, no me termina de llamar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto muchas veces en las estanterías de las librerías. Siempre me hace gracia leer el título y echarle un vistazo, pero nunca me decido a llevármelo, voy a tener que replanteármelo seriamente :)

    https://tsundokuyotrashistorias.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Al final caerá, pues me llama mucho la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta, me encanta! lo disfruté una barbaridad, nada como el buen sentido del humor para decir las cosas.

    Un besito.
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  6. No me atrae demasiado esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que yo me río mucho con los libros de este autor... Para nosotros tiene una doble lectura. Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece divertida teniendo en cuenta que es una novela policíaca pero creo que en estos momentos no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un humor muy conseguido, el de Muñóz Gijón. Me parece una manera muy simpática de tratar las peculiaridades de una ciudad. El hecho de que el autor sea periodista y amante del deporte, juega a su favor. Conoce de primera mano el mundo con sus vaivenes e ironías.
    Un beso

    ResponderEliminar