lunes, 14 de mayo de 2018

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr


La contraportada

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.




Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha dado mucha pena terminar y que estará seguro entre los mejores del año.

Marie-Laure es una niña alta y pecosa que se queda ciega con 6 años. Para que vaya acostumbrándose a su nueva situación su padre la guía por las calles cercanas, le compra libros en braille y le construye maquetas de madera para que las recorra con sus dedos.
A pesar de las dificultades la vida transcurre tranquila para Marie-Laure. Todos los días acompaña a su padre al trabajo en el Museo de Historia Natural. Por las mañanas se queda leyendo en la conserjería y por las tardes va al laboratorio del doctor Geffard donde se pasa las tardes tocando conchas y escuchando historias de caracolas.
Pero todo cambiará para ellos cuando los soldados alemanes lleguen a París.

A 500 km. de París en la localidad alemana de Zollverein viven Werner y su hermana pequeña Jutta. Ambos se crían con Frau Elena, una monja protestante que cuida de los niños huérfanos. A Jutta le gusta dibujar y a Werner fabricar cosas, un día encuentran una radio tirada en un cubo de basura y aunque el aparato no funciona el pequeño lo investiga durante horas hasta que consigue arreglarlo.
Unos años más tarde Werner será admitido en una escuela militar donde estudiará el funcionamiento de las ondas de radio.


A partir de aquí veremos como estos dos protagonistas que viven a kilómetros de distancia tienen que abandonar su hogar, su familia y madurar antes de tiempo por culpa de la guerra.
Dos personajes que tienen en común las ganas de aprender. Ya sea a través de la lectura de clásicos de la literatura francesa y las conchas marinas como en el caso de Marie-Laure o de las reparaciones y transmisiones de radio en el de Werner.

Junto a ellos intervienen varios personajes que tienen un papel importante en la historia como Jutta, Volkheimer, Etienne o Madame Manec, una mujer que lleva toda la vida trabajando para la familia de Marie-Laure en Saint-Malo y que se une a la resistencia cuando los alemanes irrumpen en la ciudad. Tanto los protagonistas como los secundarios están muy bien dibujados por el autor, solo por ellos ya merece la pena leer esta novela.
No puedo dejar de mencionar El Mar de Llamas, una leyenda que tendrá su importancia a lo largo de la lectura ni la ambientación de las ciudades y lugares por los que pasan los protagonistas que el autor nos describe de manera muy precisa y detallada.

La luz que no puedes ver es una novela que hay que leer detenidamente para disfrutar de sus personajes y de los numerosos detalles que aporta su autor a lo largo de la historia, pero que también nos cuenta la Segunda Guerra Mundial desde otro punto de vista. Una lectura fantástica que sin duda os recomiendo. Un saludo y buenas lecturas.



El autor

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.

15 comentarios:

  1. Un tema que me gusta, una época histórica que me encanta...anotado!

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me gustó mucho la historia pero tambien se me hizo un poco lenta y pesada.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. Para mi también fue una de las mejores lecturas del año en que lo leí, sin duda muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  4. Disfruté muchísimo también con esta lectura. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, me pareció una novela maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo tengo en casa desde que se publicó pero unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ánimo para embarcarme en una lectura así han hecho que aún no la haya leído. Tu opinión coincide con todas las que he leído sobre este libro y tu reseña me lo ha recordado, voy a dejarlo a la vista para cuando me anime.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío.
    Según he visto tu comentario he venido rauda y veloz a leerte. YA sabes que a mí no me ha convencido tanto como a ti, ojo, y eso que me gustó.... pero me ha gustado ver tus impresiones. A cada uno una lectura le aporta unas cosas... ¡magia literaria!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Fue un libro que me compré cuando salió y ahí se quedó. Ni el plástico le he quitado pero vamos que ganas tengo de ponerme con él, solo que se me amontonan los libros y no encuentro la forma de ponerme con los que se quedaron atrás. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una maravilla y además lloré y eso si que es destacable porque no suele oasarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo este libro en casa porque se lo regalaron a mi marido y tengo pensarlo leerlo algún día de estos... pero es que estoy muy saturada de libros de la IIGM así que tengo que echarle ganas para ponerme, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío! Parece una historia cautivadora la de los protagonistas, uno de esos libros que enganchan y que como dices, dan pena terminar. Me alegra que te haya gustado tanto, la reseña es genial, me lo anoto!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío, no sabes las ganas que tengo de hacerme con este ejemplar. No sé como no lo tengo ya, las veces que me lo han recomendado. Me ha encantado tu reseña, y sinceramente igual salgo a la librería esta misma tarde y me hago con él. Muchas graccias por tu reseña. Te acabo de conocer y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  13. Este me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar