martes, 12 de junio de 2018

Una lectora nada común - Alan Bennett


La contraportada

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.




Mi opinión

El libro que protagoniza la reseña de hoy lo encontré por casualidad en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. No era uno de esos títulos buscados ni apuntados, pero fue verlo y querer llevármelo a casa.

Por culpa de los ladridos de sus perros la protagonista de esta historia, la mismísima reina de Inglaterra, descubre una biblioteca-ambulante aparcada cerca de la puerta de la cocina del palacio. Nunca la había visto por allí y sus perros probablemente tampoco. El conductor (y bibliotecario) le dijo que venía todos los miércoles y le preguntó si quería coger algún libro. Aunque solo entró por curiosidad terminó por llevarse un libro de Ivy Compton-Burnett. El primero de muchos que leería con avidez y fascinación.

Esta nueva afición será apoyada por el señor Hutchings, el conductor-bibliotecario, y por Norman Seakins, un trabajador de la cocina de palacio que la reina conoció en la biblioteca ambulante. En cambio ni su secretario personal ni su marido verán con buenos ojos que su majestad se haya convertido en una devoradora de libros.

Alan Bennett nos habla del cambio que producen los libros en las personas y más concretamente en esta conocida protagonista. Un acercamiento casual que la lleva a pensar que los días no eran lo suficientemente largos para leer todo lo que quería, a cambiar su agenda para acudir a la biblioteca o a fingir un resfriado para seguir leyendo.

La reina también nos deja una serie de reflexiones sobre la lectura, los autores que ha conocido y los que va leyendo. La mayoría clásicos como Proust, Henry James, George Eliott, Ivy Compton-Burnett, Nancy Mitford, Anthony Trollope o Thomas Hardy.

Una lectora nada común es en definitiva una novela entretenida y curiosa que nos recuerda que cualquier día es bueno para aficionarse a la lectura. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Alan Bennett es autor de muchas y celebradas obras teatrales como "Habeas Corpus", "Forty One Years On", "Kafka's Dick" o "The Madness of George III" (adaptada después al cine), guiones cinematográficos como Prick Up Your Ears (basado en la vida de Joe Orton), y piezas televisivas, en especial "Talking Heads" y "An Englishman Abroad", que lo han convertido en uno de los autores británicos más queridos. Asimismo es muy apreciado como actor. Empezó a escribir es prosa hace solo unos diez años. 

10 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! Y original. Hay veces que nos encontramos sorpresas estupendas en las ferias de ocasión, yo soy muy dada a ellas 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que disfrutaría con esta lectura. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que pinta divinamente,hicieste un buen descubrimiento.
    7n beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que es curioso y raro... llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Uy, lo tenog en cuenta, no lo conocía y me has dejado con la intríngulis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Desconocía este título y me encanta lo que nos cuentas, así que me lo apunto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado este libro varias veces, pero nunca me animo. Igual debería hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Ay, lo leí hace un tiempo y me encantó. No así su versión cinematográfica a la que cogí manía casi desde los primeros minutos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es muy buena esta novela. Me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar