martes, 27 de noviembre de 2018

El maestro de almas - Irène Némirovsky


La contraportada
Elogiada y admirada por su destreza para crear personajes verosímiles, de rasgos profundamente humanos, Irène Némirovsky da prueba una vez más de una incisiva caracterización psicológica en esta novela sobre el desarraigo y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.

Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta improvisado, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.




Mi opinión
Hoy os traigo la reseña de El maestro de almas, una de las novelas que más ganas tenía de leer de Irène Némirovsky. Una autora a la que no había vuelto a leer desde Suite francesa.

Dario Asfar es un médico de origen extranjero que intenta conseguir dinero desesperadamente en la ciudad costera de Niza. Su mujer acaba de dar a luz a un niño y él intenta ocultarle sus problemas económicos para no preocuparla.
Después de unos meses allí empieza a tratar a gente adinerada que visita los hoteles y casinos de la zona. Entre ellos esta Phillipe Wardes, un rico empresario que tiene problemas con el alcohol y el juego.
Con el tiempo se muda con su familia a París donde llega a un acuerdo con la mujer de Wardes, ella le presentaría a sus conocidos ricos y el la ayudaría con su marido.
Años más tarde Dario ha triunfado pero no como médico sino como “maestro de almas”.

Dario Asfar, el protagonista de esta historia, es un hombre que busca un futuro para él y para su familia pero que solo consigue sobrevivir. Le veremos mendigar y pasar hambre pero sobre todo sufrir el rechazo de los franceses por ser extranjero. Todo cambia cuando consigue el éxito profesional y se vuelve cada vez más ambicioso llegando incluso a sentir vergüenza de sus orígenes.
Al lado de Dario intervienen otros personajes como Clara, su esposa que lo apoya incondicionalmente y que no ve tacha alguna en su marido. Su único hijo, que no aprueba sus métodos. Sylvie, la primera mujer de Wardes, que ejerce gran influencia sobre Dario durante un tiempo. Y la segunda señora Wardes, una persona decisiva en su nueva vida.

Como decía antes me he vuelto a reencontrar con esta autora que nos habla en esta historia de racismo, codicia o falsedad pero también de cómo se traiciona todo en favor del éxito desmedido. A través de un personaje arrastrado por las circunstancias que la autora describe de manera minuciosa.

Irène Némirovsky se ha convertido en una autora imprescindible por su forma de contar la época que le tocó vivir y por los personajes que protagonizan sus historias. Así que si todavía no habéis tenido ocasión de acercaros a ella desde aquí os recomiendo otra de sus magníficas novelas.
Un saludo y buenas lecturas.



La autora
Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Hija única, Irène recibió una educación exquisita, aunque padeció una infancia infeliz y solitaria. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, su precoz carrera literaria se inicia en 1921 con la publicación del texto Nonoche chez l’extralucide en la revista bimensual Fantasio. Pero su salto a la fama se produce en 1929 con su segunda novela, David Golder, la primera que vio la luz en forma de libro. Fue el inicio de una deslumbrante trayectoria que consagraría a Némirovsky como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia, elogiada por personajes de la talla de Jean Cocteau, Paul Morand, Robert Brasillach y Joseph Kessel. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino. Denegada en varias ocasiones por el régimen de Vichy su solicitud de nacionalidad francesa, Némirovsky fue deportada y murió en Auschwitz en 1942, igual que su marido, Michel Epstein. Sesenta años más tarde, el azar quiso que Irène Némirovsky regresara al primer plano de la actualidad literaria con el enorme éxito de Suite francesa, su obra cumbre, descubierta casualmente por sus hijas, publicada en 2004 y galardonada a título póstumo con el premio Renaudot, entre otras muchas distinciones. Transcurridos 75 años desde su fallecimiento, las novelas de Irène Némirovsky han sido traducidas a treinta y nueve idiomas, demostrando el interés por una autora que se sitúa sin duda entre los grandes escritores del siglo XX.

14 comentarios:

  1. Esta autora me fascina. Voy leyendo sus novelas poco a poco para que no se me acaben. Es su forma de contar las cosas y dar de lleno en el corazón del lector. Me gusta la propuesta así que aunque no hace falta que apunte la tendré en cuenta a la hora de elegir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho también este libro, por todos los temas que trata y por increíble capacidad para crear a sus personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta autora siempre me deja tocada con sus libros y ese no fue una excepción cuando lo leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este en concreto no lo he leído, pero seguro que lo disfrutaría como tú porque la autora es fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Justamente compré Suite Francesa y por circunstancias, no la he leído todavía.
    TEngo en cuenta también esta novela que además, no conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola pues no la conocía y hoy precisamente he visto otra reseña de otra novela suya... Qué casualidad!
    La dejo pasar porque no me llama mucho la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Una autora que me arrebata por completo, adoro su narrativa, sus personajes, sus historias, sus novelas son como bombones Delicatessen, te encantan y los degustas porque no quieres que se acaben 🍬🍬🍬

    Bonita reseña!
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocío!
    Cuánto tiempo sin pasarme por aquí! Estoy encantada de volver.
    De Nemirovsky sólo me he leído El baile pero está claro que es una autora interesantísima por su obra y por su propia vida.
    Un besin

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada aún de esta autora, tengo en la estantería desde hace mucho Suite Francesa y quiero empezar por ese.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De momento, ha sido el único libro que he leído de la autora... y me dejó con ganas de catar más cosas suyas!
    Me encantó la ambientación y el personaje protagonista, aún con lo que conlleva.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la forma de escribir de esta autora, su libro "Suite francesa" imresionante, por cómo y lo que cuenta.
    También recomendable "El baile".
    Y tomo nota del que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo. Leí algunas cosas de la autora y me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, aún no he leído nada de la autora, pero esta novela parece interesante, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no he leído a la autora pero esta novela me ha dejado picada. Sin duda es un tema que me llama bastante la atención, el protagonista y yo compartimos profesión pero ¿que se haya vuelto psicoanalista de la noche a la mañana? Me lo anoto, gracias por la reseña. Besos♥

    ResponderEliminar