martes, 13 de noviembre de 2018

La sangre de los libros – Santiago Posteguillo


La contraportada
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.




Mi opinión

Hoy os traigo al blog la reseña de un libro del Premio Planeta de este año. Un libro fantástico con el que he aprendido un montón de curiosidades sobre la literatura.

Todavía no me he acercado a las novelas históricas de Santiago Posteguillo pero gracias a las opiniones positivas que leí de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote si me he acercado a esta serie de títulos en los que también nos habla de historia pero alrededor de los libros.
Si en el primer título de la serie nos hablaba de acontecimientos y anécdotas que cambiaron la vida de conocidos autores, en esta segunda entrega nos cuenta que también había condenas a muerte, suicidios, asesinatos incluso reencarnaciones.

A partir de capítulos cortos, escritos como si fueran pequeños relatos, descubriremos que hubo un poeta al que condenaron tres veces a muerte, escritores que se batieron en duelo, que fueron arrestados o que murieron en extrañas circunstancias. También conoceremos la fobia de una conocida escritora, las ansias de venganza de otra, como la desgracia se cebó con algunos escritores o como les llegó la inspiración a la hora de escribir.

Con La sangre de los libros he vuelto a descubrir historias muy curiosas e interesantes, la mayoría desconocidas para mí, y a disfrutar con la manera tan amena y cercana que tiene este autor de narrar.
Razones más que suficientes por las que os recomiendo esta lectura donde descubriréis que misterios esconden algunos de los autores más famosos de la historia. Un saludo y buenas lecturas.



El autor
Santiago Posteguillo es profesor de literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010 y fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014. Ha publicado también La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros, dos imaginativas obras de relatos sobre la historia de la literatura.
Con su Trilogía de Trajano, Posteguillo (Escritor Valenciano del Año 2015) ha continuado recibiendo elogios por su narrativa histórica. A Los asesinos del emperador siguió Circo Máximo, y con La legión perdida, su obra más ambiciosa y espectacular, cierra esta exitosa trilogía que ha cautivado a decenas de miles de lectores.

7 comentarios:

  1. No he leído nada de Posteguillo, pero la verdad es que no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me he estrenado con POsteguillo, y la verdad es que me da perezota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de mi admiración por Posteguillo y y haber coincidido con él en diferentes presentaciones y demostrar que es una gran persona, estos libros se los dejo a mi compañero 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. A los lectores nos encantan estos secretillos y anécdotas sobre el origen de las novelas. Yo todavía no me he estrenado con el autor, ni como novelista ni en estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estos libros que nos descubren curiosidades sobre autores, libros... Así que este caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero me atraen más otros títulos suyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía este libro pero se ve que los relatos son muy interesantes. Me alegra que te haya gustado, y aunque me tienta y como que no, creo que pasaré de él. Gracias por la reseña, saludos♥

    ResponderEliminar