jueves, 20 de junio de 2019

Las adivinaciones de Kala Persad - Headon Hill


La contraportada
Como agradecimiento por haberle salvado la vida en azarosas circunstancias, el hindú Kala Persad, sabio y descreído encantador de serpientes, unirá sus inescrutables dotes adivinatorias al dinamismo de Mark Poignand, avezado caballero inglés, oportunamente convertido en detective. La división de tareas entre ellos se revelará tan simple como efectiva: una vez que Persad enuncia en forma de enigma quién ha cometido el delito, Poignand hace el trabajo de campo, ensamblando las piezas y descubriendo al culpable. Ya sea en la cautivadora India colonial o en el bullicioso Londres victoriano, el tándem afrontará, siempre de manera brillante, los más enrevesados y sorprendentes misterios…

Las adivinaciones de Kala Persad (1895), que reúne todos los casos protagonizados por el inigualable dúo, supuso una gozosa excepción en el hasta entonces inamovible esquema de los relatos policíacos protagonizados por una pareja de investigadores caucásicos, colocándose a la vanguardia de una tendencia que solo varias décadas más tarde adquiriría carta de naturaleza en la novela negra.




Mi opinión
Hoy os traigo la reseña de una novela clásica protagonizada por una pareja de detectives muy particular.

Cuando Mark Poignand recibió una carta en la que decía que su prima estaba recibiendo amenazas de muerte decidió viajar inmediatamente a la India. Una vez allí no lograba dar con ninguna pista que aclarara el delicado asunto.
Dando un paseo por los alrededores llegó hasta una pequeña aldea. Allí ayudó a un hombre que estaba siendo perseguido. El hombre se mostró muy agradecido con él y le llamó protector. Kala Persad, que así se llamaba, le dijo que era encantador de serpientes y que sus sentidos eran tan agudos como los de estos reptiles. A Poignand se le ocurrió relatarle el dilema que tenía por si podía serle de ayuda. Resultó que Persad no solo le ayudó, sino que resolvió el misterio.
Después del éxito con la resolución del caso en la India, Poignand puso una agencia de investigación con Kala Persad en Londres.

Este será el primero de los casos que tendrán que resolver esta peculiar pareja de investigadores que se complementa a la perfección. Poignand es quien da la cara ante los clientes y quien idea la forma de afrontar la investigación. Persad en cambio aporta su sabiduría para que el culpable no se salga con la suya.
Además del primer caso en la India tendrán que averiguar otros misterios como el de las capsulas Zagury, el del nervio vago o el de la cámara de fotos.
Misterios muy particulares que la policía no consigue resolver o que afectan a personalidades de la clase alta londinense que no quieren que sean de dominio público.

Las adivinaciones de Kala Persad me ha parecido un libro muy curioso no solo por la pareja de detectives protagonista, que para 1895 cuando se escribió este título tuvo que ser de lo más exótica, también por como se llevaban a cabo las investigaciones de estos misterios que, aunque no son muy elaborados, a mí me han tenido entretenida. Un saludo y buenas lecturas.



El autor
Headon Hill nació en Lowestoft, Suffolk, en 1857. Tras educarse en Eton, donde su padre había impartido clase antes de ser nombrado vicario de Penn, pasó a ser empleado de la Compañía Británica de las Indias Orientales, lo que le llevaría a recorrer gran parte del sudeste asiático. De regreso en su Inglaterra natal, empezó a trabajar como colaborador para varias publicaciones y, ocultando su verdadero nombre -Francis Edward Grainger- bajo el seudónimo de Headon Hill, firmó más de sesenta novelas de misterio y de detectives, entre las que cabe destacar la serie protagonizada por el popular investigador y fotógrafo Sebastian Zambra. Murió en la estación balnearia de Budleigh Salterton, East Devon, en 1924.

9 comentarios:

  1. No me suelen gustar mucho estas historias de detectives pero esta cuenta con el extra del escenario, lo exótico del lugar. Lo dejo en las dudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal. Si se cruza, me podría animar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmm, no me parece mala lectura para estos meses de verano, si, me gusta 😄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!

    La verdad es que no me llama demasiado, creo que lo dejo pasar :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! felices de llegarnos y encontrar algo distinto y especial en tu blog, gracias por la recomendacion!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría añadirlo a mi colección de clásicos de este género. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este es de los míos, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocio, tiene buena pinta, aunque no estoy segura si son varios casos diferentes o uno solo... es que me gustan más una historia larga que varias cortas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Un escenario diferente. Algo a tener en cuenta. Besos

    ResponderEliminar