jueves, 18 de junio de 2020

Sobre los huesos de los muertos - Olga Tokarczuk

La contraportada

Olga Tokarczuk, una de las voces más vigorosas de la narrativa polaca contemporánea, Premio Nobel de Literatura 2018, despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana.


Janina Duszejko es una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en la escuela rural de Kotlina Kłodzka, una región montañosa del suroeste de Polonia. Cuando la rutina del pueblo se ve sacudida por una serie de asesinatos que tienen como víctimas a varios cazadores furtivos, Janina, apasionada de la astrología, defensora a ultranza de los animales y obsesionada por la obra del poeta William Blake, intentará resolver por su cuenta los misteriosos crímenes.


Bajo la forma de una novela policíaca y con un original subtexto ecologista, Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.



Mi opinión

El libro que os traigo hoy posiblemente no lo habría leído si su autora Olga Tokarczuk no hubiera recibido el Premio Nobel de Literatura, gracias a este reconocimiento he conocido la prosa de esta autora a la que pienso volver a leer más pronto que tarde.



Janina Duszejko vive en una región cercana a la frontera con la República Checa. Una zona en la que hay pocas casas habitadas todo el año. No muy lejos de allí hay un pueblo y el resto es bosque.

Una noche unos golpes fuertes en su puerta la despiertan sobresaltada. Era su vecino, al que ella llamaba Pandedios. Le dijo que la luz de la casa de otro vecino, al que ella había puesto el nombre de Pie Grande, llevaba toda la noche encendida y la perra no dejaba de ladrar.

Los dos se acercaron a la casa y descubrieron el cuerpo del hombre tirado en el suelo.

Janina sabía que Pie Grande se dedicaba a la caza furtiva. Ella que adora la naturaleza sobre todo a los animales pensó desde el primer momento que su muerte sería beneficiosa para los seres vivos del bosque.

A esta muerte se le unieron otras también de cazadores de la zona. Unas muertes que Janina relaciona con una venganza de los animales hacía ellos.



Como decía antes no conocía a Olga Tokarczuk hasta que le concedieron el Nobel de Literatura entonces recibí como regalo, creo que de Reyes, este título. Me parece que en esos días leí una o dos reseñas, y poco más sabía de esta autora o de su forma de escribir. Así que cuando saqué este libro de mi estantería se puede decir que iba a ciegas.


Sin duda lo primero que destaca en esta historia es su protagonista y narradora, Janina Duszejko. Una mujer con muchas peculiaridades que trabaja como profesora de inglés y vigilando las casas de los vecinos que no viven allí en invierno. Sufre dolores terribles, le cambia el nombre a todo el que conoce, interpreta los signos de zodiaco y la posición de los planetas en el cielo, tiene veneración por el poeta William Blake al que traduce con un ex alumno suyo además es vegetariana y animalista.

Por esa defensa a ultranza (a veces con métodos bastante discutibles) de los animales y de la naturaleza en general, la mayoría de la gente la toma por desequilibrada. Pero ella no se rinde y reclama a las autoridades hasta la saciedad.


Tokarczuk nos invita a reflexionar sobre el comportamiento de los seres humanos hacía la naturaleza, la caza legal e ilegal, las personas mayores, las poblaciones aisladas o las denuncias a la administración que acaban en un cajón. Temas tan importantes como actuales que describe de manera poética en algunos momentos e irónica en otros.

También tengo que destacar, la parte dedicada a los crímenes que me ha mantenido intrigada todo el tiempo y las fantásticas descripciones de la naturaleza que me han transportado a aquel lugar.


Seguramente olvidaré mencionaros algo de esta lectura pero lo que no voy a hacer es dejar de recomendaros Sobre los huesos de los muertos. Una historia que merece mucho la pena leer. Un saludo y buenas lecturas.




La autora

Olga Tokarczuk (Sulechów, Polonia, 1962) es autora de ocho novelas y tres colecciones de relatos. Su obra, traducida a una treintena de idiomas, ha merecido los más prestigiosos premios y reconocimientos internacionales. Sobre los huesos de los muertos fue llevada a la gran pantalla en 2017 por la realizadora Agnieszka Holland. Tokarczuk ganó el Man Booker Internacional Award en 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. En 2019 ha recibido el Premio Nobel de Literatura. 


11 comentarios:

  1. Pues no lo conocía!
    Me gustaría leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro ni a su autora, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante de leer.gracias por tu entrada Rocío! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Rocío, es que no he leído de Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura. Es increíble el desconocimiento que tenemos (bueno, que tengo) de literaturas que no están en nuestro entorno, digamos, más occidental.
    El asunto de este libro sobre la Naturaleza, la caza legal e ilegal, unido al lenguaje poético que dices que tiene me lo hace apetecible. Tomo nota. Gracis por tu reseña, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. "Un lugar llamado antaño" y "Alma perdida" me parecieron sublimes, y es que junto a Szymborska y Milosz, los considero el trio de oro de la literatura polaca.
    Este lo tengo pero no lo he leído, lo remediaré pronto 😉🤗💋

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que tampoco la conocía antes de que le dieran el premio. Y que cuando curioseé sus títulos, este me pareció asequible por el género y el tema pero siendo Nobel, me temía que fuera demasiado sesuda para mí y complicada. Veo que podría intentarlo, no me hace mucha gracia que sea un poco radical con sus principios pero bueno, le daremos una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ni idea de nada. Me haces un gran descubrimiento. Le voy a echar un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Una amiga me regaló este libro cuando le dieron el Nobel a su autora y aún no lo he leído.
    me resulta interesante lo que cuentas pues intuyo que aunque haya asesinatos no son el nudo central de la novela. Tampoco me importaría que lo fuera, pero esas historias en que el crimen asoma tan solo de vez en cuando y mientras suceden otras cosas, me gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y me gusta lo que nos cuentas sobre él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar