miércoles, 12 de mayo de 2021

La librería del señor Livingstone - Mónica Gutiérrez

La contraportada

¿Puede una pequeña librería de Londres cambiar una vida?
Una historia para todos aquellos que han sentido alguna vez que la literatura les salvaba.

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta. 

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.



Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de un libro fantástico que nos lleva hasta una librería muy muy especial.

Moonlight Books ocupaba las dos plantas de un edificio de estilo eduardiano ubicado en el barrio del Temple. Los libros clásicos ocupaban la planta baja y los contemporáneos estaban en el piso superior. Aunque lo mejor del segundo piso no eran los libros sino que estaba coronado por una claraboya de cristal que dejaba ver las estrellas en las noches claras.

La librería estaba regentada por un librero cascarrabias que entendía mejor a los libros que a las personas llamado Edward Livingstone. Pariente lejano del famoso aventurero del que conservaba como un tesoro una edición única allí en la librería.

Últimamente tenía dolores en las piernas y estaba pensando en contratar a alguien para que lo ayudara con el trabajo de la librería. Cuando la búsqueda de ayudante lo estaba desesperando entra por casualidad en Moonlight Books una muchacha para resguardarse de la lluvia. A Agnes Martí le encantó el lugar nada más entrar y cuando el señor Livingstone le ofrece trabajar allí acepta al instante. 

Las primeras semanas pasaron tranquilas, hasta que el libro del famoso doctor Livingstone desaparece y Agnes es la principal sospechosa.


Entrar en La librería del señor Livingstone es sentirse en un lugar mágico, cálido y acogedor. Un lugar en el que un niño llamado Oliver Twist se encuentra mejor que en su casa, una arqueóloga en paro como Agnes encuentra sentido a su vida o el inspector John Lockwood intenta aclarar la desaparición del libro. También podremos encontrar a la peculiar señora Dresden, al anciano señor Caldecott, a un escritor residente que casi forma parte del mobiliario de la librería o a Sioban que se empeña en sacar adelante su pequeña editorial.

Todos ellos acuden a aquel rincón del barrio del Temple a pesar de las continuas quejas del propietario, Edward Livingstone. Un personaje que aparenta ser un cascarrabias pero que en el fondo es todo corazón. 

Desde las primeras páginas Mónica Gutiérrez nos contagia el amor por los libros a través de unos personajes encantadores de los que se recuerdan con cariño durante mucho tiempo. A los que añade una ambientación detallada y evocadora de los rincones únicos de la capital londinense y una forma de narrar que trasmite magia por todas partes.

Una historia fantástica llena de libros, té y personajes especiales que sin duda os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.



La autora

Mónica Gutiérrez Artero nació en Barcelona y es licenciada en Periodismo y en Historia. Ha sido galardonada con varios premios y menciones en concursos de narrativa breve y poesía, y desde hace unos años también escribe novela. Es autora de cuatro novelas: "Cuéntame una noctalia" (2012), "Un hotel en ninguna parte" (2014), "El noviembre de Kate" (2016) y "La librería del señor Livingstone" (2017). En la actualidad administra un blog literario, Serendipia, en donde comenta lecturas, lleva a cabo actividades culturales de diversa índole y recoge las opiniones de los lectores sobre sus novelas. Colabora como articulista en otros blogs e imparte un taller de novela feelgood.

9 comentarios:

  1. Hola! Es un libro fantástico y dan ganas de vivir en esa librería de por vida.

    Saludosbuhos 😊

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, esta novela transmite magia en todas sus páginas, como todas las historias de Mónica Gutiérrez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, claro que aún no he leído una novela de Mónica que no lo haya hecho.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Es muy especial. A Agnes le sucede en la vida lo que todos queremos que nos pase. Creo que eso es lo mejor del libro, que es como si lo vivieras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Mónica imprime alegría en las páginas de sus libros. Hoy más que nunca necesitamos esa mirada optimista. Es un privilegio intercambiar impresiones con personas que aprecian su trabajo. me alegra que tú seas una de ellas.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Es una novela con mucha magia y mucha literatura. Me gustó mucho y ando pendiente de leer la última novela de Mónica Gutiérrez, Próxima estación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocío, lo leí hace tres años cuando lo sacó y me gustó mucho aunque me abrumaba ver la cantidad de libros que nombraba y que yo desconocía. La he releído este pasado, y nefasto, año y me ha seguido gustando muchísimo pero además he podido comprobar que bastantes de los libros que no conocí la primera vez ahora los había leído y los otros están pendientes... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Qué ilusión encontrar que has pasado por Moonlight Books y te has sentido tan a gusto. Mil gracias por darle una oportunidad y por la reseña. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío, qué recuerdos más bonitos tengo de este libro. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar