jueves, 11 de noviembre de 2021

El libro de los dragones - Roger Lancelyn Green


La contraportada

Una maravillosa selección de los mejores relatos de dragones desde los tiempos de la antigua Grecia hasta el presente, escogidos por uno de los narradores más importantes de nuestro tiempo.

Con el rigor y la pasión característicos de su obra, Roger Lancelyn Green nos ofrece en este volumen una recopilación de historias protagonizadas por dragones, esos enigmáticos y ancestrales seres mitológicos que han fascinado e inspirado las leyendas más emocionantes y aterradoras a lo largo de siglos.

El recorrido comienza en la Antigüedad, pasa por el Medievo y, sin dejar de lado la riqueza creativa que emana del folclore popular, llega hasta tiempos más recientes de la mano de autores como Tolkien, Lewis Carroll y Edith Nesbit. 



Mi opinión

Hoy os recomiendo un libro lleno de leyendas e historias fantásticas protagonizadas por dragones. Unos seres que siempre me han fascinado y después de leer este libro todavía más.

El libro comienza de esta forma tan poética.


Un lago, una barca encantada

y navegar bajo el claro de luna,

felices en aguas de esta laguna

¡huimos de dragones y de sus miradas!

Thomas Hood


A continuación el autor nos cuenta en una pequeña introducción que fueron los primeros comerciantes los que empezaron a hablar de criaturas gigantescas parecidas a lagartos cuando regresaban de sus largos viajes. Luego esas historias pasarían de generación en generación y se contarían para entretener a niños y mayores.

Aunque fueron los griegos y los romanos los primeros que dejaron constancia por escrito de ellas. Filóstrato hablaba de un dragón que custodiaba un gran tesoro, Heródoto decía quelos grifos eran dragones sin cola que eran custodios del oro robado a los arimaspos” y Plinio recopiló relatos originarios de India y África sobre aquellos seres extraordinarios que luchaban contra elefantes.


Después el libro se divide en dragones de la edad antigua, del medievo, folclore tradicional y dragones de tiempos más recientes. Leyendas muy antiguas como las de  Jasón y el dragón de la Cólquide, El dragón de Macedonia, Sigfrido, el matadragones, Beowulf, El dragón rojo de Gales o Los dragones de Rodas, Lucerna y Somerset. O más modernas escritas por Lewis Carroll, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien, G. K. Chesterton o Edith Nesbit


Aunque me hubiera gustado leer historias de culturas tan lejanas como la china, ya que la mayoría de los relatos se localizan en Gran Bretaña, la recopilación que ha logrado Roger Lancelyn Green es admirable y los relatos finales de grandes autores de la literatura fantástica me han maravillado.


Hablábamos sobre dragones, Tolkien y yo, en un bar de Berkshire. El jornalero grandullón, sentado en silencio y fumando de su pipa toda la noche, con un brillo en los ojos, alzó la mirada desde su jarra vacía: «¡Yo los he visto!», dijo con fiereza.
C. S. Lewis


Leí este libro para ver si las historias le podían dar miedo a mi sobrino y la verdad es que es un libro estupendo tanto para niños (a él le ha encantado) como para mayores que disfrutamos de los relatos fantásticos con dragones. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

La afición de Roger Lancelyn Green (1918-1987) a mitos y leyendas floreció durante sus años de estudiante en la universidad de Oxford, donde se enriqueció con una duradera pasión por Grecia y su cultura. También le fascinaron las obras de teatro clásicas y la reelaboración de los mitos antiguos. A partir de 1946 publicó un gran número de libros: biografías de sus autores favoritos, relatos originales para niños y unos cincuenta volúmenes con su personal visión de las leyendas tradicionales, como la de El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla redonda (Siruela, 1996).

5 comentarios:

  1. Hola Rocío, yo creo que los dragones son seres mitológicos que encantan a todo el mundo. No sé qué tendrán de mágico que no podemos evitar disfrutar de ellos. Buen libro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocío! me parece una pocholada auténtica de libro, tanto de contenido como de forma.
    Me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ays, qué tentación de libro! Me encantan los dragones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues qué interesante. Además me gustan las historias de fantasía últimamente. Igual las más clásicas se me hacen un poco bola. Para historias orientales en la editorial Satori tienen libros muy chulos aunque de relatos y cuentos japoneses.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía. Parece muy vistoso. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar