martes, 12 de septiembre de 2023

La dama de picas - Alexander Pushkin


La contraportada

La dama de picas es uno de los más célebres relatos de Alexander Pushkin, considerado padre del romanticismo ruso e inspirador de muchos de los mejores autores del XIX «el siglo de oro de la literatura rusa». El asunto central del relato es la avaricia, y el avatar del oficial jugador nos atrapa desde el primer momento Misterio, elementos fantásticos, y la enorme calidad narrativa de Pushkin hacen de esta pequeña joya una obra imprescindible de la literatura rusa del XIX. 





Mi opinión

La reseña de hoy la protagoniza un cuento que sirvió de inspiración para varias operas. Un relato histórico y fantástico de uno de los autores rusos más importantes.


A Hermann le apasionaba el juego pero como su modesto sueldo de oficial de ingeniería no le permitía apostar, se contentaba con mirar como lo hacían los demás. Una vez un conocido suyo llamado Tomsky contó que su abuela, la condesa Fedorovna, en su juventud fue famosa en París, no solo por su belleza, también por ser una gran jugadora de cartas. En una ocasión perdió mucho dinero, estaba desesperada no sabía que hacer así que le pidió ayuda a su amigo el conde de Saint Germain. Este en vez de dejarle el dinero le habló de una jugada maestra con la que saldaría su deuda sin problemas. Esa misma noche participó en una partida donde aplicó escrupulosamente las indicaciones del conde y funcionó, ganó lo suficiente para cancelar su deuda. Una jugada maestra que nunca ha desvelado a nadie. Hermann escuchó la historia hipnotizado, si supiera cuales eran esas cartas tendría todo lo que ansiaba. 


Me dejó tan buen sabor de boca La hija del capitán, el anterior libro que leí de Pushkin, que al final escogí este cuento que gira alrededor de la obsesión de Hermann por conseguir hacerse con el secreto de las tres cartas, antes que la anciana se lo lleve a la tumba. Por medio conocerá a Lizaveta Ivanovna, la joven doncella de la condesa a la que intenta manipular para que le ayude en su objetivo y a propia condesa Fedorovna, una aristócrata acostumbrada al lujo que trata con desprecio a Lizaveta.


En La dama de picas he vuelto a encontrar la sencillez y elegancia propias de Pushkin a la hora de contar historias cortas a la que además añade unos toques fantásticos al estilo de Collins o Dickens. Una historia que aunque se centre en la codicia del protagonista, y hasta donde puede llegar para conseguir saciarla, también refleja como eran las condiciones laborales que sufría la clase trabajadora de la época previa a la revolución rusa donde ya se sentía cierto hartazgo generalizado.

Un clásico que tiene de todo avaricia, amor, tragedia, diferencias entre clases sociales y que no os podéis perder. Un saludo y buenas lecturas.





El autor

Alexander Pushkin (Moscú, 1799 – San Petesburgo, 1837) fue el más importante escritor del romanticismo ruso y quien introdujo este movimiento en su país. Fue un gran innovador de la literatura rusa en la primera mitad del siglo XIX, y tuvo gran influencia en las generaciones posteriores. Escribió poesía, teatro, novela, cuentos y fábulas. De Pushkin Gadir ha publicado, en esta misma colección, El cuento del gallo de oro y El zar saltán


7 comentarios:

  1. Hola Rocío, no lo conocía, me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Todavía no leí nada de Pushkin. Veo que este autor te gusta mucho. Tomo buena nota de estos dos títulos del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada de este autor. Me dejas con ganas, tanto de esta relato como de La hija del capitán. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la reseña, igual que el blog. Yo acabo de crear uno https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no tiene mucho contenido pero prometo subir cosas muy chulas. Si te apetece nos leemos. Yo ya te sigo a tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz de conocerlo en tu blog, no creo haberlo leido.
    Gracias, lo recordare!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me encanta la portada, sigo a la ilustradora y siempre hace cosas muy chulas.
    Respecto al libro, este autor sigue en pendientes y no sé por qué, creo que me podría gustar mucho. Esos tejemanejes me atrapan y también los personajes. A ver si pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar