jueves, 22 de febrero de 2024

Mahmud o el señor de las aguas - Antoine Wauters

La contraportada

Un anciano rema a bordo de una barca, solo en mitad de una extensión de agua. Bajo él, la casa de su infancia, devorada por el lago el-Assad, consecuencia de la construcción de la presa de Tabqa, en 1973.

Haciendo oídos sordos a los rugidos de la guerra, equipado con unas gafas y un tubo, se pone a bucear y ahí reaparece toda su vida, sus hijos antes de haber partido a la guerra, Sarah, su mujer impregnada de poesía, la cárcel, su primer amor, la sed de libertad.

«Un viejo poeta sirio lo recuerda: el conflicto y sus atrocidades, el alejamiento de los suyos. El escritor belga firma un magnífica novela que reafirma el poder de las palabras para señalar el Mal.» LE MONDE

«Consigue contar la historia reciente de Siria en un canto de angustia y amor, esta es la proeza del novelista y poeta que rinde homenaje hasta en la forma a la escritura de la resistencia.» Valérie Marin La Meslée, LE POINT

«Sin florituras, el lenguaje bien sencillo: directo al corazón. «Envejecer es convertirse en ese niño que nadie ve». Wauters llama la literatura al orden, a su papel principal, el de garante de la libertad, para sentir, para escribir.» Clémence Goubault, ACTUALITÉ





Mi opinión

Hoy traigo al blog uno de los últimos libros en llegar a casa. Un libro duro y difícil que me ha removido por dentro como hacía tiempo que no me ocurría.


Mahmud Elmachi sale todos los días con su barca. Se coloca sus gafas de bucear y se sumerge en las aguas del lago al-Asad, creado artificialmente en los años 70 a partir de la presa de Tabqa. Bajo el agua están la casa de su familia, el Café Farah, la mezquita pero también sus recuerdos. Pronto todo aquello desaparecerá, solo quedará el agua y quizá un anciano sabio que habla pero al que nadie escucha.

Viejo, abandonado, roto, cuenta su infancia pobre pero feliz. Su trabajo en el colegio donde conoció a Leila, su primer amor. El comienzo de las obras de la presa que prometía prosperidad para todos. Sus primeros poemas, los años que pasó en la cárcel, su segunda esposa Sarah, sus hijos, su vida entera. Una vida alrededor de las palabras que quedó destrozada como su país Siria. Un país devastado por años de guerra y de terrorismo yihadista. Lo que cuenta Mahmud es el testimonio de alguien a quien le han arrebatado la esperanza, la libertad y las ganas de luchar por ellas.


Cuando estás ante un libro distinto lo sabes desde el primer vistazo a la contraportada. Si encima tienes la suerte de poder leerlo y comprobar no solo que no te equivocabas sino que contiene una historia sobrecogedora y emocionante que te atrapa desde el principio, pues pasa que se convierte en una de las mejores lecturas del pasado año.


Mahmud o el señor de las aguas es una magnífica obra contra la barbarie de la guerra que nos muestra las atrocidades a las que llegan supuestos seres humanos, una realidad que ocurre actualmente aunque no aparezca en los informativos. Una historia dura de las que se clavan en el corazón, no solo por lo que cuenta el protagonista también por la manera en la que lo narra su autor. Escrita a medio camino entre la poesía y la novela, con una belleza y una sencillez abrumadoras, Antoine Wauters nos mece como las aguas del lago al viejo poeta, nos estremece con los horrores de la guerra y nos hace reflexionar sobre el mundo civilizado en que vivimos. 

Sin duda un descubrimiento gracias a la labor de la Editorial Demipage por editar y traducir a este desconocido autor belga que tanto me ha conmovido con esta historia tan triste y bella a la vez que por supuesto os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Antoine Wauters es un destacado escritor y poeta belga, nacido en Bruselas en 1981. A lo largo de su carrera, ha dejado una huella significativa en la literatura contemporánea francófona. Estudió filosofía y literatura en la Universidad Libre de Bruselas antes de dedicarse por completo a la escritura. Wauters se ha destacado por su estilo literario distintivo y su capacidad para explorar temas profundos y universales en su obra. Sus primeras incursiones en la literatura incluyeron poesía, pero pronto se aventuró en la narrativa. Su novela "César" (2012) recibió el prestigioso Premio Rossel, uno de los premios literarios más importantes de Bélgica, lo que consolidó su posición como un escritor talentoso y prometedor. Una de las características distintivas de la escritura de Wauters es su habilidad para combinar elementos de la poesía y la prosa en sus obras, creando un estilo híbrido que cautiva a sus lectores. Su obra a menudo explora temas como la identidad, la migración, la soledad y la búsqueda de significado en un mundo en constante cambio. A lo largo de los años, Antoine Wauters ha continuado publicando novelas y poesía que han sido elogiadas tanto por la crítica como por el público. Su contribución a la literatura francófona contemporánea ha sido significativa, y su obra sigue siendo leída y apreciada en todo el mundo. Es premio Goncourt de la nouvelle por “El museo de las contradicciones” (también contratado con Demipage). "Mahmoud" es premio Vepler, Fondation de la Poste, Premio Marguerite Duras, Premio Livre Inter y, según el magazine LIRE, su obra es “una de las más destacadas de la literatura”.


7 comentarios:

  1. Me has atrapado totalmente. Creo que la historia de este Mahmud y de su torturado país me va a interesar mucho. Tomo nota.
    Un beso. me encanta

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con muchas ganas de leer este libro. No me sonaba de nada. Muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de este libro. Una historia intensa, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. La historia es difícil de tragar pero si está tan bien escrita, seguro que merece la pena. Lo de Siria, terrible, como todos esos conflictos para los que habitualmente no miramos. Ahora todo va tan rápido que el interés en cada cosa dura dos días y así se arregla poco o nada. Tiene mucho mérito dote de belleza este tipo de narración. Apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Rocío.
    No conocía esta obra, ni tampoco al autor. Nos cuentas que fue una de las mejores lecturas del año, y por ello la apunto con los ojos cerrados, pese a su desgarradora temática.

    Un abrazo, y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío, pues la verdad es que, a pesar de tu entusiasmo, no me lo llevo. No me gustan las novelas sobre guerras, aunque es este caso sea más sobre sus efectos y desastres... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No conocía este título y la temática me llama, ya que me apetecen lecturas de este tipo. Tomo buena nota de tus impresiones y me la apunto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar