martes, 9 de abril de 2013

Sebástian – Fernando Martínez Blanco



 
La contraportada

En los años cincuenta y sesenta, la vida en el orfanato de Santa Cecilia - Sevilla - no era fácil. El día a día de sus internos, (abandonados durante la posguerra), se desarrollaba entre la necesidad de sobrevivir y la soledad. Algunos de estos chicos fueron dejados allí por sus madres cuando aun eran bebes, obligadas por la hambruna y la miseria.

Sebástian, uno de los huérfanos, sobrelleva su amarga vida refugiándose en el arte, aunque esto le convierte en el centro de las burlas de sus compañeros.

La llegada de Elena, afamada escritora, marcará un punto de inflexión en la historia de sus vidas. Aparece en Santa Cecilia con la intención de documentarse para su nuevo libro, cosa que a los chavales poco habría de influirles … pero años más tarde vuelve arrastrada por un misterio familiar. Cree que las paredes del lugar donde conoció a Sebastian, al carismático Dario y al padre Tomás, entre otros, encierran la respuesta a sus preguntas.

Su regreso dará un giro inesperado a la vida de los jóvenes.




Mi opinión


Al comienzo de la novela nos situamos en el año 1998 en Sevilla cuando Benjamín decide contarle a su hijo Marcos dos historias la primera sucedida en el Orfanato de Santa Cecilia en 1956 y la segunda en la vida de Elena Benjumea en 1969. Dos historias sin conexión aparente que van relacionándose entre sí a medida que avanzamos en la lectura del libro.


Cuando leí la sinopsis pensé si tenía en mi estantería algún libro parecido, como me imaginaba no, hay libros de géneros muy variados pero que tengan como argumento la guerra civil, la dictadura o la posguerra española pocos así que vi este libro como una oportunidad para leer algo de esta época de España. Pero desde las primeras páginas me di cuenta de que en este libro los protagonistas no son los escenarios ni la posguerra sino los personajes. Personajes marcados por la guerra, entrañables, sencillos, con mucho corazón que siguen adelante a pesar de las dificultades pero también con secretos inconfesables que tarde o temprano salen a la luz.


Como el padre Tomás siempre preocupado por los niños algunas veces tiene que ponerse serio pero en el fondo es un buenazo.

Elena tan preparada e independiente que cree que lo tiene todo en la vida pero se equivoca.

Esteban tan leal con Don Diego Benjumea como con su hija.

Y Sebástian al que sus problemas físicos no le impiden el desarrollo de su faceta artística.


Otro de los puntos fuertes que en encontrado en este libro ha sido el orfanato un escenario poco común en las novelas ambientadas en esa época. El autor nos cuenta el día a día en este lugar donde los curas son los responsables de la educación de los niños unas veces a base de disciplina y otras en cambio ejerciendo de padres o consejeros.

Riada del Tamarguillo

Además aparecen algunos acontecimientos y escenarios de la historia de Sevilla más o menos conocidos como la riada del Tamarguillo, el barrio del Arenal y el que más me ha gustado el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas actualmente sede del Parlamento de Andalucía todos introducidos de manera excelente por parte del autor.








Interior Parlamento Andalucia
Como habréis podido comprobar he aprendido mucho en esta novela sobre la vida en los orfanatos y en Sevilla durante esos años difíciles. Os recomiendo esta novela llena de sentimientos, secretos y recuerdos en una época olvidada donde sus protagonistas solo pretenden sobrevivir a un futuro incierto. Por último tengo que agradecer a Fernando Martínez Blanco por haberme facilitado este libro y desearle mucha suerte con Sebástian.


En estas direcciones podéis encontrar más fotos antiguas de Sevilla y del actual Parlamento además de la leyenda de Sor Ursula.

http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2011/12/inundaciones-en-sevilla.html  

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2011/02/el-hospital-de-las-cinco-llagas-y-el.html



Se me olvidaba os dejo el enlace a la librería de la Editorial Jirones de Azul donde lo podéis conseguir online



37 comentarios:

  1. Pues no lo tengo muy claro, Rocío. Con la cantidad de lecturas y reseñas pendientes. o me entra mucho por el ojo, como se dice vulgarmente, o mejor lo dejo pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Yo toddo lo que sea Sevilla me apunto jajaj, ahora me pasaré un buen rato con las fotos de os links. La novela también me parece muy interesante, me gusta ese tipo de historias, refugio en el arte durante épocas de visicitudes... interesante. Un beso Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado conocer a estos personajes los echare de menos, un beso.

      Eliminar
  3. No estoy segura pero me lo apunto para saber más de Sebastián. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerlo ya veras que Sebastian es un trozo de pan, besos.

      Eliminar
  4. No me llama especialmente. Me pasa un poquito como a Carmen, tengo tanto por leer que me he vuelto, tal vez demasiado, selectiva.
    Como siempre... un gusto leerte, Rocío =D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las listas de pendientes son larguisimas por lo menos la mia jeje, un beso

      Eliminar
  5. Es el tipo de novela que me desasosiega por su argumento pero me parece interesante. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!

    No conocía esta novela y me gusta mucho todo lo que nos cuentas, las historias con sentimientos,secretos... son de mis preferidas.
    Gracias por tú reseña y por descubrirme una novela que me parece maravillosa.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gustan este tipo de historias con personajes que cuando terminas el libro los echas de menos, un besote.

      Eliminar
  7. Hola, Rocío :) Así, de primeras, no me llamaba mucho la atención, pero por tu reseña veo que, en la novela, los personales y su forma de enfrentarse a los problemas son de las facetas a las que se les da más importancia, y eso me gusta. Además, me atrae la idea de profundizar en la Andalucía de esa época ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba una historia más centrada en la posguerra pero encontre unos personajes que a pesar de las penurias no se rinden, un besote.

      Eliminar
  8. qué interesante, no lo conocía pero la época y el tema de los orfanatos sí me atrae, creo que no he leído ningún libro sobre el tema y si además se centra en personajes y sentimientos me gusta más
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ha sido muy interesante conocer como era la vida cotidiana en los orfanatos de la epoca, un beso.

      Eliminar
  9. Pues a mi si me llama bastante, más que por la ciudad por la época y por estar ambientado en un orfanato.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leido ningun libro ambientado en este lugar y me ha gustado mucho, un beso.

      Eliminar
  10. Me gusta cualquier novela ambientada en Sevilla, así que lo tendré en cuenta para cuando me descargue de mis miles de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de pendientes tendrian que llamarse interminables verdad, un beso.

      Eliminar
  11. Podría ser una novela interesante. Me atrae ese ambiente de decadencia que se percibe en tu reseña. ¡Ahhh! Eso sí, debería ser Sebastián y no Sebástian que estamos en Sevilla jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta la tilde de Sebástian tiene su explicación en la novela jejeje, un beso.

      Eliminar
  12. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, me llama mucho la atención así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho este estilo, pero gracias por mostrarlo, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Isa, hay libros para todos los gustos gracias por pasarte y un besote.

      Eliminar
  14. El que trascurra en el Sevilla de entonces, tiene un enorme interés para mí. Nací en Sevilla, viví allí hasta los doce años y este libro me ofrece la oportunidad de rebuscar un poco entre mis recuerdos. Gracias, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía Mere y por si tienes ganas de leerlo tambien viene en el libro una historia de una monja de "otro mundo" ahí lo dejo, un besote paisana

      Eliminar
  15. Hola mi niña

    Vengo a invitarte a mi cumpleaños..Un dia especial donde deseo rodearme de amig@s especiales como tú

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, tiene muy buena pinta, y si está lleno de sentimientos y nos acerca a una época sobre la que no sé demasiado, pues anotado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho antes en algun comentario yo pensaba que la posguerra estaria más presente y aunque esta presente en este libro lo importante es lo que les sucede a los personajes. Besos.

      Eliminar
  17. No conocía ni al autor, ni el libro, ni nada sobre los orfanatos. Creo que sería interesante, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  18. me encantaría leerlo!!!
    solo se consigue online? :/ checare si puedo conseguirlo, me encantan estos temas :3
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en la página de la editorial Jirones de Azul o en este enlace, un beso

      http://www.comprateunlibro.com/epages/61602418.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61602418/Products/978-84-940-762-2-0

      Eliminar
  19. Sí, creo que le daré una oportunidad.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar