martes, 30 de enero de 2024

Reto Nos gustan los clásicos (VIII)


Vamos con los retos lectores anuales y el primero es el que nos propone Francisco de Un lector indiscreto. Una iniciativa que ya lleva ocho ediciones y que consiste en leer 7 u 8 libros clásicos. Yo me propongo leer 7, a ver como me va este año. 

Os dejo el enlace con las bases por si os animáis.

https://unlectorindiscreto.blogspot.com/2024/01/viii-edicion-reto-nos-gustan-los.html


Mis lecturas para el reto son:



1. El viento comenzó a mecer la hierba – Emily Dickinson



2. El caso Kurílov - Irène Némirovsky



3. Kokoro - Natsume Sōseki



4. El libro del verano – Tove Jansson



5. Cluny Brown – Margery Sharp



6. 



7.


martes, 16 de enero de 2024

Que hay de nuevo en mi estantería (13)

Después de compartir el resumen de mis lecturas favoritas del año pasado he pensado presentaros un poco los libros recién llegados gracias a sus majestades los Reyes Magos. A los que aparecían en la foto que publiqué tanto en Instagram como en Twitter he añadido uno más que se dejaron atrás pero que mis sobris se encargaron de traer a casa. Por si no los conocéis os dejo de que tratan y sus correspondientes portadas.


La poesía de los árboles VV. AA.

Ilustrado por: Leticia Ruifernández

La poesía de los árboles reúne los mejores setenta y cinco poemas sobre árboles.

Esta antología es una obra imprescindible para los amantes de los árboles, la poesía y la naturaleza. Más de setenta poemas de diversos escritores nos llevan de viaje alrededor del mundo, desde Latinoamérica hasta Japón, en un libro que podemos recorrer «como un estrecho sendero que se pierde y difumina en la espesura». La edición del libro es de Ignacio Abella. 




La carta - William Somerset Maugham

Una historia de intriga ambientada en la Malasia colonial, en que una carta que no tenía que aparecer lo cambiará todo.

Un joven abogado inglés instalado en Singapur recibe la visita de su amigo Robert Crosbie, propietario de una plantación de caucho. El empresario llega muy alterado porque su mujer, Leslie, ha sido arrestada por el asesinato de Geoffrey Hammond, amigo de ambos, y quiere pedirle al abogado que se encargue de su defensa. A priori no parece un caso muy complicado, especialmente porque Leslie alega que, la noche de los hechos, Geoffrey intentó abusar de ella aprovechando que estaba sola en la casa de la plantación. El testimonio de Leslie, tan sensata y prudente, parece muy convincente, por lo menos hasta que aparece una carta.



MÜHLBERG - Víctor Fernández Correas

«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mühlberg. Porque Mühlberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.

Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mühlberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.




Sueño de un mediodía de verano - Yannis Ritsos

Ésta es una de las obras tempranas más bellas de Yannis Ritsos, compuesta en 1938 durante su convalecencia en el sanatorio de tuberculosos de Párnitha. Escrita con un lenguaje llano y claro, nutrido de fecundas imágenes oníricas que remiten a los paisajes, colores, sonidos, aromas y sensaciones de su infancia, el poeta da voz a su angustia personal a la vez que explora las promesas que la exuberancia de la naturaleza le anuncia, bebiendo del surrealismo para romper con la poesía tradicional griega: «Mañana cumple años el sol y el sol tiene nuestra edad […] celebramos que cumplimos años el mismo día que el sol – todos los días».


miércoles, 10 de enero de 2024

Resumen lector 2023


Aunque llevo unos días muy liada no quería empezar el año sin dejaros mi resumen del 2023.

Un año en el que me han acompañado, animado y entretenido lecturas como, Bibliotecas imaginarias de Mario Satz o El crimen del conde Neville de Amélie Nothomb. Unos cuantos clásicos como Las ciudades invisibles de Italo CalvinoLa dama de picas de Alexander PushkinAsesinato en Mesopotamia de Agatha ChristieEl hotel encantado de Wilkie CollinsEl viaje de Luigi Pirandello El Hobbit de J.R.R. Tolkien. Y libros de autores que tenía muchas ganas de leer como Un cadáver muy frío de Ana BoloxMás allá del Bosque del Ocaso de Juan Manuel Peñate Rodríguez Atrapando la luz de Sara Mañero.

Historias fantásticas que he disfrutado y que os recomiendo leer si todavía no habéis tenido oportunidad de hacerlo. Por si os perdisteis en su día alguna reseña podéis acceder a ellas haciendo clic en los títulos. Aprovecho para desearos lo mejor para este 2024, besos a tod@s y buenas lecturas.


martes, 12 de diciembre de 2023

Las ciudades invisibles – Italo Calvino


La contraportada

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros… A este emperador melancólico, que ha comprendido que su ilimitado poder poco cuenta en un mundo que marcha hacia la ruina, un viajero imaginario le habla de ciudades imposibles; por ejemplo, una ciudad microscópica que va ensanchándose y termina formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad telaraña suspendida sobre un abismo, o una ciudad bidimensional como Moriana… Creo que lo que el libro evoca no es solo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna… Creo haber escrito algo como un último poema de amor a las ciudades cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades. Italo Calvino.






Mi opinión

La reseña de hoy va dedicada a uno de mis libros favoritos. Un libro con una estructura especial que nos habla de temas tan actuales como son la habitabilidad en las ciudades, la memoria o la naturaleza. Un clásico que aunque no lo parezca se publicó en 1972.

Lo primero que aparece, al menos en la edición que yo tengo, es una nota preliminar del propio autor explicando que empezó este libro de forma ocasional, escribiendo ideas que se le pasaban por la cabeza que luego guardaba en carpetas y cuando una carpeta se llenaba de páginas, pensaba que libro podía sacar de ellas.


Las ciudades invisibles son una serie de relatos agrupados en distintas categorías que el extraordinario viajero Marco Polo le cuenta al Gran Kublai Kan. Emperador apático que no conoce sino el deterioro, las guerras y la falta de recursos de su inmenso imperio por boca de sus mensajeros. Pero cuando es el joven veneciano quien vuelve de viaje, el mandatario queda fascinado con la riqueza de detalles que este le prodiga de los lugares que visita. Historias en las que cuenta todo lo que cree importante o le llama la atención. Puertas de alabastro, jardines de magnolias, palacios con escaleras de caracol, calles pavimentadas de estaño son algunas de las maravillas que adornan estas ciudades, que según la visión o las sensaciones del viajero pueden ser blancas, acuáticas, engañosas, que se rehacen a sí mismas, que no tienen paredes ni techos, que no se pueden olvidar jamás o se abandonan sin saberlo.


A través de Marco Polo, Calvino se empeña en buscar la esencia de las ciudades. Espacios dignos de imaginar donde hay vida en calles y plazas. Y no lugares cada vez menos habitables y más deshumanizados, donde el consumismo destructivo se impone al bienestar de los ciudadanos.

Las ciudades invisibles son un ejercicio maravilloso de fantasía, imaginación, originalidad y también de critica a la manera de vivir hoy en día. Un gran clásico del que he vuelto a disfrutar con esta relectura y que os recomiendo leer. Un saludo y buenas lecturas.




El autor

Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio. Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía. 


martes, 5 de diciembre de 2023

Empezando diciembre

Empezamos diciembre y como siempre antes de contaros que libro me va a acompañar estos días toca repasar el mes que acabamos de dejar.

Un mes de noviembre en el que compartí con vosotros la reseña de Un cadáver muy frío – Ana Bolox, una novela de detectives con toques clásicos ambientada en Nueva York que me duró poquísimo y que por supuesto os recomiendo para estas fechas. Y poco más he traído al blog porque entre una cosa y otra noviembre se me ha pasado volando.

En cuanto a lecturas terminé de leer el fantástico ensayo de José Mateos, 3 Noches. 3 Auroras, publicado por la Newcastle Ediciones, una editorial de Murcia que tiene un catálogo muy interesante.

Y diciembre lo voy a empezar con la historia de un viejo poeta que vuelve a visitar la casa donde pasó su infancia, una casa que ahora está bajo las aguas de un lago. Se titula Mahmud o el señor de las aguas y me acaba de llegar gracias a la editorial Demipage. Ya os contaré que tal está porque el argumento no puede ser más interesante.

Y vosotros, ¿cómo empezáis diciembre?

martes, 21 de noviembre de 2023

Un cadáver muy frío – Ana Bolox

La contraportada

La repentina desaparición de un hombre, el brusco rapto de una mujer y un secreto cuya custodia exige un alto precio: la propia vida. Misterio, venganza y traición.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el mal para alcanzar sus propósitos?
Anne Starling es profesora de Astrofísica en la Universidad de Columbia; Arthur Crawford, inspector de policía en Nueva York. El universo los ha unido y un crimen los reta. Cuando Anne Starling acepta la propuesta, aparentemente demencial, de una anciana no imagina el turbio mundo de mentiras, chantajes y venganzas en el que está a punto de adentrarse. Maquetas de barcos falsificadas. Una madre desesperada. Un hombre leal y atormentado.

Ambientada en Nueva York a finales de los 70. Un cadáver muy frío toma lo mejor de la novela policíaca clásica y de suspense para desentrañar un enigma que procede del pasado.

Primera entrega de la serie de Anne Starling. Si te gusta la novela de misterio, si te divierte resolver enigmas y te atrapan los diálogos ágiles y chispeantes, no dudes en zambullirte en el mundo de Anne Starling. Si devoraste las novelas de Agatha Christie y te encantó la serie Castle, disfrutarás con este thriller policíaco de tintes clásicos.




Mi opinión

Hoy os traigo la reseña de una novela de detectives con toques clásicos y diálogos ingeniosos que he disfrutado mucho.


Anne Starling está tan aburrida que acude a una reunión con la señora Lacey en la que esta le cuenta que su vecino fue secuestrado por una boa. Como es normal no sale de su asombro pero necesita investigar algo lo que sea. Así que por muy extraña que suene la historia acepta el caso. Y es que además de ser profesora de astrofísica en la Universidad de Columbia, Anne Starling es detective aficionada. Pero no actúa sola necesita al indispensable inspector de policía Arthur Crawford al que lía para que la ayude con la rocambolesca desaparición del señor Snow. Lo que ninguno de los dos imaginaba era que la investigación se complicaría tanto.


Un cadáver muy frio tiene los elementos esenciales para una buena novela de detectives. El primero una pareja de investigadores que se complementan aunque sus estilos a la hora de resolver crímenes sea muy distinto. Él, más serio intentando evitar meterse en ilegalidades, tarea imposible con Starling de por medio. Ella impulsiva, inteligente y cabezota pero consiguiendo llegar al fondo del asunto. También tiene una trama que engancha, y aquí la autora empieza con el esperpéntico secuestro de la boa para ir adentrándonos en una especie de rompecabezas que mantiene la intriga en todo momento. Y nos queda el escenario de la historia, Nueva York en Navidad. Nieve, gente, regalos, cenas, la ambientación perfecta para este misterio. Además de estos digamos ingredientes principales están los diálogos, son geniales y aportan muchísimo a la historia sobre todo los de los protagonistas.


Así que si sois aficionados a este tipo de historias, no os la perdáis. A mí desde luego me ha encantado. Y pienso repetir más adelante con otra aventura de esta pareja de detectives tan particular. Un saludo y buenas lecturas.





La autora

Ana Bolox es licenciada en Filología Inglesa. Ha ejercido como profesora de idiomas, español e inglés, durante más de veinte años y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policíaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policíaca que se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra y que lleva el título genérico de Carter & West, con el que recupera la novela de misterio al estilo cozy para el público de habla hispana. Publicado en papel un año después por Medianoche Editorial, comenzó también a crear la serie Las cosas y casos de la señora Starling, que, como en el caso anterior, sigue el estilo clásico de novela policíaca, pero en esta ocasión situado en el Nueva York de finales de la década de los 70. En 2018, publicó con la editorial Sekotia la biografía novelada de un asesino real: Jean-Claude Romand, Mentiras asesinas y recientemente ha publicado una novela con la que vuelve al estilo cozy de la Golden Age: La muerte de Vera Thwait.

Publica también libros de ayuda al escritor, como Los 4 pilares de la ficción, Cómo construir tu novela en 10 preguntas y Cómo construir el escenario de tu novela. Ha sido directora y presentadora del programa de radio Vidas Asesinas, en Radio Ya, un programa de acción que cuenta casos reales de personas cuyo instinto fue el de matar: http://ow.ly/nfTD30jCbj2, y forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, en la que, además de su tarea como redactora, se hace cargo de una sección fija, dentro del Club Literario, titulada Construye tu novela con Ana Bolox. Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.


lunes, 6 de noviembre de 2023

Empezando noviembre

Empezamos noviembre y parece que por fin aparece el fresquito por aquí por el sur. Como todos los meses antes de contaros que lectura tengo entre manos toca resumir el mes que acabamos de dejar.

Un octubre en el que publiqué en el blog las reseñas de Atrapando la luz - Sara Mañero, un libro que me trasladó a una época de la historia que no conocía, y de Más allá del Bosque del Ocaso - Juan Manuel Peñate Rodríguez, con el que he disfrutado de una historia fantástica y llena de aventuras. También tuvo su hueco un cuento corto de Anton Chejov que habla de como termina el protagonista por culpa de una circunstancia casual.

Ayer terminó una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Solo he podido escaparme dos ratitos que me han sabido a gloria. Si os pasáis habitualmente por Twitter e Instagram habréis visto que estos días he estado compartiendo información y algunas fotos. De hecho empecé a leer allí mismo uno de los libros que compré (y del que tengo que poner foto todavía), un ensayo de Newcastle Ediciones sobre Dante, Cervantes y Shakespeare que de momento me está pareciendo muy interesante. 


Y vosotros, ¿cómo empezáis noviembre?